La rapida carrera de los verdes

La relación entre deporte y economía ya es conocida. Las figuras de cualquier practica deportiva migran hacia los mayores mercados, en los que obtendrán mas beneficios a cambio de su talento. Esto da como resultado una serie de ciudades globales donde se concentra lo mejor de cada disciplina.
Difícilmente haya una actividad deportiva con tanta dependencia de capital, (no solo monetario), como el automovilismo. Esta dependencia explica la concentración de que la actividad ha tenido históricamente.
Europa ha sido desde los inicios de la competencia el punto central de circuitos, pilotos y equipos. La industria automovilística, cuenta aquí con un amplio mercado de consumo y con fuertes incentivos del aparto militar para la formación de ingenieros; especialmente durante las guerras mundiales, que serán una incubadora perfecta para la F1.
Para tener una imagen de la relación entre la máxima categoría de monoplazas y el aparato militar vale decir que luego de la 2da guerra las sanciones puestas por los aliados a Italia y Alemania le significaron mas de 20 años de sequías en los campeonatos del mundo dominados por las escuadras británicas y francesas.
Los últimos 20 años sido de cambios para la geografía de la categoría.
En la década de los 90 podemos observar la presencia de tres circuitos latinoamericanos (Brasil, México y Argentina) Hoy solo persiste Brasil.
La expansión de las economías latinoamericanas durante los 90, basada en las medidas neoliberales, justificaba el interés de las grandes marcas en anunciarse a traves del mega evento en latinoamerica. El fracaso de las políticas económicas determinaron la pérdida de interés de las empresas. Recordemos que a principios de esta década no era raro encontrar pilotos mexicanos, argentinos, y hasta algún venezolano y chilenos, todos son grandes empresas que pagaban la publicidad de los equipos.
Ya sobre finales de los 90 los que empezaban a poner dinero para tener un compatriota manejando un bolido fueron los japones de la mano de Honda, Toyota , Sony, Panasonic, Bridgestone entre otras. Por momentos parecía que la cantidad de dinero que aportaban las empresas era inversamente proporcional al talento del piloto. El resto del campeonato se disputaba como siempre en Europa y con salidas a los principales mercados ya sea por su población (Brasil) o por su nivel económico (Australia y Canada) En el ultimo caso ayuda también la cercanía con Estados Unidos, mercado que siempre resulto algo hostil a la F1.
Es a partir del mediados del 2000 cuando la categoría toma definitivamente su giro a oriente. Los primeros en incorporarse son los Malayos de la mano de Petronas la petrolera estatal. Luego se unen Qatar, Bahreim y Abu Dhabi. Todos con las mismas características, miles de millones de petrodolares invertidos y construcciones de pistas e infraestructuras en tiempo récord en lugares donde no había nada parecido a una calle hace menos de 5 años. China y Turquía también se incorporan gracias a sus enormes mercados de consumo producto del potencial demográfico.
Europa comienza a perder la hegemonía. Circuitos históricos como los de Francia, San Marino o Nurburgring en Alemania salen del calendario y se piensa que el británico puede correr la misma suerte. Las infraestructuras urbanas de estas sedes ya no cuentan con las comodidades requeridas por la categoría; suficientes camas en hoteles 5 estrellas, accesos por aeropuerto; estacionamientos amplios cercanos al circuito, etc.
A los nuevos circuitos puede atribuírsele la categoría de no lugares. La totalidad de los mismos han sido construidos por el mismo arquitecto Hernan Tilke
El diseño tanto de las pistas como del entorno es similar en todos, a esto se le suma que varios de los centros urbanos que rodean los circuitos nacieron con esa función, probablemente la excepción sea Singapur.
Para este año se incorpora Corea; Filipinas e India impulsadas por su economía y población, estan en tratativas para acceder a una fecha en el calendario. Mientras tanto Hernan Tilke ya prepara los planos e India ya tiene su equipo y su piloto auspiciado por la transaccional Tata
De este modo podemos observar el modo en que se reconfiguran las centralidades en un deporte que indica con gran claridad hacia donde corren los dolares en el mundo.

Deja una respuesta