[slideshow]La ciudad de Caracas debe gran parte de su fisonomía actual al boom petroléro que atravesára Venezuela desde mediados de 1920 cuando la explotación de hidrocarburos se convierte en la principal fuente de divisas del país. El escaso estímulo a la inversión en otros sectores de actividad llevó a un despoblamiento rápido del interior del país en favor de la capital. El espacio siempre es un bien escaso en cualquier ciudad; pero en el caso de Caracas el problema es aún mayor debido a que la urbe se encontraba contenida por el sistema montañoso del Valle de Ávila. situación que se modifica rápidamente gracias a la migración. Los recien llegados debían ubicarse en sobre la falda de la montaña lo que exponía a estas poblaciones a importantes riesgos geológicos, en una región tectónicamente activa. Esto generó las condiciones necesarias para los aludes de 1938, 1948 y 1951 que afectaron a las poblaciones de menores recursos que se instalaban sobre los cerros. Sumado a ello para enfrentar el problema de la pobreza en el país los gobiernos post dictadura instalan un subsidio por desempleo que solo puede cobrarse en Caracas, por lo tanto aumenta la migración.
El modelo de ciudad copiado del californiano en base a la abundancia de petroleo barato se basó en una ciudad con grandes autopistas para la circulación que redujeron aún más el espacio edificable para vivienda en la ciudad.
La construcción convierte a Caracas en uno de los símbolos de la arquitectura moderna en latinoamérica. Uno de estos edificios de la época tardía fue el Centro Financiero Confinanzas, conocida popularmente como Torre David. Este edificio fue planificado para albergar a firmas internacionales de renombre y se el centro de la actividad finaciera en Caracas. Comenzó a construirse en 1984 y fue abandonado en 1995 por la quiebra de la empresa constructora. Desde 2001 se encuentra ocupado ilegalmente y actualmente viven en el 827 familias. Dentro del edificio prácticamente existe una pequeña ciudad con su propio sistema de seguridad, gobierno, iglesias, comercios y servicios. Esta ocupación no es más que una muestra de la escases de vivienda social que se vive en varios países latinoamericanos, y especialmente en la ciudad de Caracas por varios de lo problemas antes mencionados.
Más información sobre la Torre David aquí
Bonus Track: video de Caracas en la década de 1950
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=YU_iML7uWT4]
Pingback: Anonymous