Un mundo con marca registrada.

Una de las tenencias en el modo de producción actual es el valor de la acumulación de conocimiento por parte de las corporaciones. Para reservarse este conocimiento para beneficio exclusivo se recurre al patentamiento de productos de un modo nunca antes visto (ver cuadro) Además actualmente son susceptibles de ingresar en el plano de lo privado partes cada vez mayores de la biodiversidad  mediante estrategias cuestionables como la biopiratería. Este modelo favorece a los países de mayor industrialización que conservan los derechos de propiedad intelectual por lapsos de tiempo crecientes.

Dado que las patentes son validas solo en espacios nacionales o en áreas con acuerdos comerciales consolidados como la Unión Europea, existe una concentración de pedidos de patentamiento en las regiones con los mercados más atractivos. El rol de las empresas puede apreciarse en la última tabla donde se muestran las 10 mayores registradoras de patentes a nivel mundial.

El proceso podría resultar negativo para los propios estados desarrollados ya que la sobreabundancia de patentes es una limitante a la investigación, esto se debe a que amplias partes del conocimiento construido quedan fuera de la posibilidad de uso del investigador para organizar sus proyectos. En este sentido puede surgir una brecha para los países de menores recursos donde los conocimientos «protegidos» por patentes son menores; aunque es difícil pensar que se destine amplio tiempo de investigación en regiones con mercados débiles como África.

Como respuesta a la ofensiva corporativa para el cercamiento del conocimiento han surgido movimientos como el de los bienes comunes o el copyleft (juego de palabra que puede leerse como izquierdos de copia o copias dejadas) que pretenden poner bajo el dominio público los descubrimientos o creaciones realizados en ámbitos tan dispares como la informática, el arte o la publicación de libros. Algunos de los proyectos más destacados dentro del movimiento son Wikipedia, GNU/Linux (sistemas operativos libres), el sitio imágenes digitales Flikr, entre otros.

Sobre bienes comunes ver en el blog: bienes comunes y difusión del conocimiento.

Para mayor información puedes descargar desde este link   Bienes_Comunes_total_EdiBoell

Los cuadros y gráficos pertenecen a la Organización Internacional de Propiedad Intelectual (WIPO) su sitio puede accederse desde aquí.

El primer gráfico muestra la evolución de solicitudes de patentes en las 5 oficinas principales a nivel mundial desde 1883 a la fecha.

Deja una respuesta