Reordenación territorial de las favelas (Rio De Janeiro)

Brasil se prepara para dos de los eventos más importantes a nivel internacional: el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Y para que todo esté en orden antes de esta fecha, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro se ha propuesto desarticular las cuadrillas de narcotraficantes instaladas en las favelas de Río a través de la inserción de Unidades de Policía Pacificadora, conocidas como UPP.

Precisamente, el pasado domingo, unidades de élite de la Policía Militar, Civil y Federal de Brasil ocuparon la favela Rocinha, la más grande del Estado de Río, que llevaba 30 años dominada por los traficantes de droga. Ahora, el siguiente paso es que una nueva Unidad de Policía Pacificadora se instale en Rocinha a lo largo de esta semana. Y con ésta serán ya 19 unidades las que habrán ocupado las favelas más peligrosas de Río desde que comenzara el proyecto en 2008.

La Rosinha por dentro

Precisamente, la Rocinha se asienta en el barrio con “el metro cuadrado más caro de Río de Janeiro y del mundo, donde viven muchos millonarios”, por lo que, según Marcelo Edmundo, la pacificación de esta favela tiene que ver más con el mercado que con la inseguridad en la zona.

“Si la Rocinha era algo tan violento, tan peligroso, dominado por bandidos armados que impedían a la población vivir tranquilamente, ¿cómo es posible que al mismo tiempo, al lado, esté un barrio extremamente valorado donde viven personas extremadamente ricas?”, comenta el activista brasileño.
“Las Olimpiadas de Río de Janeiro son un argumento perfecto para hacer intervenciones y entregar ciudades al mercado, a la especulación inmobiliaria y financiera. Ahora se está haciendo una limpieza en las ciudades, principalmente en la zona sur de Río, en las áreas más pobres. Pero no es una limpieza que se esté haciendo a nivel físico ni violento sino a nivel de mercado”, dice Edmundo. Pues “cuando se ocupan estas favelas, inmediatamente entra el servicio público y su regularización, es decir, hay que pagar impuestos para la compañía de agua, de energía, de televisión… y las personas más pobres tendrán que abandonar la Rocinha y emigrar a los suburbios o la periferia, donde ahora se están marchando los traficantes de droga”, dicen desde el Comité de Afectados por la Copa del Mundo y las Olimpiadas.

Fuente : Radio Nederland
Imágenes: Google Earth

Al sur la favela de la Rosinha, al norte las urbanizaciones privadas.

Deja una respuesta