¿Qué se estudia en geografía?

Ya se acercan los tres años desde el inicio del blog, en los que se han tratado los más diversos temas geográficos pero hasta el momento no había una entrada dedicada al objeto de estudio de esta ciencia. Así que ha llegado la hora de cumplir la tarea...

En primer lugar comenzaremos diciendo que la geografía es la ciencia de las localizaciones, al geógrafo le interesa saber en que lugar se desarrollan los fenómenos, ya sea que estos sean sociales o naturales.

A modo de ejemplo para el caso de la ciudad de ciudad de La Paz que aparece en la imagen podríamos comenzar preguntándonos por el sitio elegido para el emplazamiento de la ciudad. ¿Cuáles son las características naturales del lugar? ¿De qué modo se formó ese relieve? ¿Cómo es el clima de esa región? ¿Por qué hacer una ciudad sobre la montaña y que beneficios aporta a esas poblaciones?  ¿De qué modo permite o limita la expansión de la ciudad?, etc. Muchas de estas preguntas que refieren a la relación de los grupos humanos con su ambiente, otro de los temas centrales en el estudio de nuestra ciencia. Desde las perspectivas humanistas podría analizarse el valor que otorgan los pobladores al entorno en el que viven y que es fundamental para comprender el modo en que construyen el espacio cotidianamente. Por otra parte el ambiente no es un espacio pasivo, sino que brinda una serie de posibilidades y dificultades a quienes lo habitan.  Las respuestas a las mismas dependen del conocimiento del lugar que haya acumulado cada grupo humano, lo que también interesa al geógrafo.
Dentro de cualquier paisaje podemos observar un orden en el modo de distribución de los fenómenos y desde la geografía se busca explicar ese orden y sus causas. Una de las herramientas para lograrlo es la delimitación de regiones (1). Se pueden delimitar regiones de diversos tipos: naturales, económicas, sociales, culturales, etc. En la imagen por ejemplo pueden observarse áreas relativamente continuas con diferente tipo de edificación que responden a diferentes regiones socio-económicas. Puede analizarse que función ocupa cada una dentro de la ciudad, cuáles son los costos del suelo ellas, que grupos de población las ocupan.
Desde la geografía crítica se pondrá especial énfasis en la cuestiones como ubicación de los grupos de menores recursos económicos dentro de la ciudad y los riesgos que esta trae aparejados, por ejemplo en relación a la construcción sobre el terreno inestable de la montaña o en sitios con ausencia de servicios sanitarios básicos. Se tratará de comprender (y revertir, desde las posturas activistas) la situación de los mismos.

Para la geografía económica serán de especial importancia los sitios ideales para la ubicación de la actividad comercial o industrial, considerando la localización de los recursos naturales, mano de obra, redes de transporte mercados de consumo, ambiente de negocios y reglamentaciones entre otros elementos vinculados al lugar que pueden marcar la diferencia entre un negocio excelente o uno destinado al fracaso.
Con la misma lógica se puede analizar que lugares son los mejores para que un servicio publico alcance un mayor grado de eficiencia; por ejemplo estudiando la localización de la población joven para construir un nuevo centro educativo.
Actualmente en un mundo crecientemente globalizado ningún lugar es autónomo sino que se relaciona con espacios sumamente distantes a través de redes que los conectan. Es preciso entonces saber de que modo están distribuidas las redes de transporte, comunicación, migraciones, capitales y tantas otras que tienen efectos directos sobre la ciudad que se estudia. ¿De qué modo participa esta ciudad?, ¿Es un centro de decisiones o esta subordinado?, ¿A que centros?, la lista podría continuar indefinidamente. 
 Uno de los recursos centrales para analizar la localización de los fenómenos en el espacio es el uso de mapas. Los mismos son una herramienta fundamental ya que su estudio permite una mejor comprensión de la distribución de los hechos a estudiar.  Se pueden mapear prácticamente todos los temas imaginables, así como todos los acontecimientos sociales pueden ser objeto de interés para la geografía siempre que sea posible localizarlos.

(1) Las regiones son porciones del espacio que mantienen características similares al interior y se diferencian del espacio que las rodea. Por ejemplo si consideramos si consideramos regiones naturales como la selva, la misma mantiene un mismo tipo de vegetación hacia su interior que difiere de la vegetación del área que la rodea.

La presente entrada solo pretende ser una introducción a la temática de la ciencia geográfica y por cierto que no abarca todos sus aspectos, cosa que sería imposible en estas pocas lineas. Por tanto este texto continúa en construcción y está abierto a sugerencias…

Deja una respuesta