Presentamos una serie de imágenes para evaluar el impacto de la actividad humana en la Amazonia. La linea blanca que atraviesa la imagen satelital marca una distancia de 400km a través de la cuál se aprecia la evolución de la deforestación a a partir de la ruta transamazónica. La incorporación de este espacio a la lógica del mercado a supuesto el aumento de la carga demográfica sobre este bioma. Si consideramos el agotamiento de varios de los ciclos económicos que atrajeron a la población la presión crece aún más, son casos claros de ello los seringueiros (trabajadores del caucho) y garimpeiros (mineros tradicionales) que luego del declive de su actividad se emplearon en sectores de fuerte impronta deforestadora como la agricultura y ganadería.
El cultivo de la soja vinculado a los bio combustibles tiene su contraparte negativa en esta parte del mundo, donde implica el cambio de la gran biodiversidad natural, por un monocultivo de exportación.
El mapa marca la extensión de selva, el avance de la deforestación y su profundización desde 1997 hasta nuestros días.
La baja productividad de los suelos amazónicos obliga a la constante búsqueda de nuevas tierras para mantener el margen de productividad y a continuar el proceso de deforestación.
Un informe completísimo de Naciones Unidas acerca del bosque tropical mas grande del mundo puede encontrarse en
http://www.scribd.com/doc/12899495/Geoamazonia-Spanish-FINAL