La militarización del desastre

Desde el huracan katrina se ha vuelto cada vez más común el uso de la fuerza militar durante los operativos posteriores al desastre natural. La concepción de enfrentar la situación de emergencia del mismo modo que se atacaría una ofensa terrorista, puesta en práctica en Nueva Orleans y replicada en varios casos (Pakistan, Haiti, y recientemente Chile) es por lo menos discutible. Los saqueos que suceden al desastre inicial son producto de la necesidad de la gente y no del aumento de la cantidad de delincuentes. Los temblores de tierra y los huracanes no convierten a los habitantes de una ciudad en saqueadores por arte de magia.
La desesperación por conseguir lo básico para la supervivencia sí; esa desesperaciòn crece a medida que los recursos que deberian destinarse a enviar los alimentos y demas bienes de primera necesidad se destinan a  movilizar y abastecer los contingentes militares.
En Haiti por ejemplo antes de la ayuda humanitaria llegarón 11.000 soldados encargados solo de la seguridad y no de tareas de asistencia directa como sí sucede en otros países.
En Chile solo a Concepción se movilizaron 8000 carabineros para controlar la seguridad, lo que resulta más impactante si se tiene en cuenta el nivel de desarrollo de Chile.
Sobre el caso chileno y particularmente Concepciòn vale la pena revisar el informe de BBC
 http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100303_0551_chile_concepcion_sismo_gz.shtml

Deja una respuesta