Todo lo Solido se desvanece en el aire

2009 se termina de consolidar como el año de la caída de las burbujas inmobiliarias. El inicio del año estuvo marcado por la crisis financiera que tiene su origen en el comportamiento de las hipotecas «sucias» o impagables, fruto de un sistema crediticio blando, que brindo prestamos inmobiliarios  a deudores que no podían afrontarlos.  La burbuja económica estalló en agosto de 2007 y se prolongo hasta la actual crisis.

Dubai era hasta las ultimas semanas uno de los recintos que se mantenía asilado de los efectos de las crisis económicas, burbujas financieras caídas de la bolsa, etc. El 26 de noviembre el espejismo y la simulación cayeron cuando la  empresa estatal de construcción Dubai World pidió una extensión de 6 meses del plazo para pagar  US$4.000 millones, parte de una deuda total de US$60.000 millones. Es importante considerar que el sector inmobiliario es  visto como un refugio de capitales en tiempos de bonanza económica lo que explica la alta disponibilidad de dinero que financió los megaproyectos en los últimos 10 años. Varios analistas coinciden en que si el país no puede afrontar la deuda comprometería la situación de algunos de los mayores bancos de Europa que han financiado a Dubai. Esto generaría un nuevo descalabro economico en Europa ya de por si golpeada por la crisis actual.
En el principado se estima que las consecuencias podrían a llegar a pagarlas los miles de migrantes que llegan, principalmente de Asia Central, a trabajar en la construcción.

Los puntos en común de este cuento de Calvino y sus ciudades invisibles de 1972 y Dubai son asombrosos.


LAS CIUDADES Y EL CIELO. 3
El que llega a Tecla poco ve de la ciudad, detrás de las cercas de tablas, los abrigos de arpillera, los andamios, las armazones metálicas, los puentes de madera colgados de cables o sostenidos por caballetes, las escalas de cuerda, los esqueletos de alambre. 

A la pregunta: —¿por qué la construcción de Tecla se hace tan larga?—  los habitantes, sin dejar de levantar cubos, de bajar plomadas, de mover de arriba abajo largos pinceles: —Para que no empiece la destrucción —responden.

E interrogados sobre si temen que apenas quitados los andamios la ciudad empiece a resquebrajarse y hacerse pedazos, añaden con prisa, en voz baja: —No sólo la ciudad.
Si, insatisfecho con la respuesta, alguno apoya el ojo en la rendija de una empalizada, ve grúas que suben otras grúas, armazones que cubren otras armazones, vigas que apuntalan otras vigas.
—¿Que sentido tiene este construir?—pregunta—. ¿Cuál es el fin de una ciudad en construcción sino una ciudad? ¿Dónde está el plano que siguen, el proyecto?
—Te lo mostraremos apenas termine la jornada; ahora no podemos interrumpir —responden.

El trabajo cesa al atardecer. Cae la noche sobre la obra en construcción. Es una noche estrellada.
—Éste es el proyecto— dicen.

Sobre la crisis en Dubai
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/11/091127_2202_dubai_crisis_jg.shtml

Deja una respuesta