Acceso al agua

Uno de los hechos mas importantes en la historia latinoamericana reciente y en la de los movimientos sociales se relaciona con la guerra del agua en Cochabamba,  Bolivia.
El mismo marco un hito en el cual las comunidades organizadas de la región rechazaron la iniciativa de privatizar el suministro de agua potable a manos de la empresa Bechtel.
Esta empresa al poco tiempo de instalarse en el territorio Boliviano comenzó a cobrar tarifas inalcanzables  para gran parte de los 515.000 hab de la región (USS20 por mes en un país donde el salario mínimo era de USS70). La medida afecto especialmente para los sectores indígenas y campesinos. El descontento social llevo a una serie de revueltas populares conocidas como la Guerra del Agua (año 2000) que llevaron a la expulsión de la empresa Aguas del Tunari (subsidiaria de la empresa norteamericana Bechtel) y tuvieron una incidencia, al menos indirecta en la destitución de los Presidentes Sanchez De Lozada y Carlos Mesa; asi como en el crecimiento de la figura de Evo Morales.
El caso Boliviano constituyo uno de los argumentos centrales entre los grupos que opositores a la privatización del suministro de agua en Uruguay que se plebiscito en 2001.
Actualmente la ciudad del Cochabamba continua enfrentando problemas en el suministro de agua, pero se ensayan diversas formas de organización, contando con las comunidades locales como eje de la planificación. Ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85866.

Considerando ese conflicto la nueva constitución, pionera en varios aspectos, declara.
 Art 20. III. El acceso al agua y alcantarillado constituyen derechos humanos, nos son objetos de conceción ni privitazación y están sujetos a régimen de licencias y registros, conforme a la ley

En una postura claramente opuesta a las recomendaciones del las instituciones financieras internacionales que preven la participación del sector privado y consideran al agua como una necesidad vital y como un derecho humano. La distinción no es menor ya que al ser un derecho humano los Estados estan obligados a asegurar el suministro.
La situación se da en un contexto en el que el mercado del agua crece para convertirse en uno de los mas importantes del mundo. Los criterios con los que se organiza no pasan necesariamente por al abastecimiento de total de la demanda, como lo muestran estos mapas, que indican que la mayoría de los principales importadores de agua embotellada también son exportadores de este producto.

 Otros articulos interesantes sobre agua.
Acuífero Guaraní por Hinde Pomeraniec. http://www.clarin.com/diario/2005/09/25/elmundo/i-02415.htm

Deja una respuesta