Mapeando Internet.

Sin duda que los medios de comunicación son un factor clave del proceso del proceso de globalización el impacto de los mismos es dispar en el mundo. La idea de que gracias a Internet se puede acceder a cualquier información o realizar cualquier negocio de desde todo el mundo encubre la distribución de las infraestructuras de fibra óptica escenciales para que el sistema funcione.
Distribución de las redes de fibra óptica submarinas http://www.telegeogarphy.com/ (solo ingles)
La distribución de este sistema sigue la estructura de redes y nodos analizada en el caso redes de transporte.
Conexiones entre las principales ciudades del mundo

Trafico en Internet: las lineas rojas marcan un trafico de 300 Gb/seg y las azules solo de 2,5 Gb/Seg

El mapa presentado arriba pertenece a Reporteros sin Fronteras y marca los agujeros negros de la red. Es decir los espacios donde el uso de la Internet es restringido por gobiernos autoritarios que censuran los contenidos que los puedan perjudicar. Destacan China, Arabia Saudita, Iran, Irak, entre otros.
Observando el mapa de usuarios y en de flujos podría agregarse gran parte de África Subshariana. Si bien los gobiernos no impiden el acceso a la red par la mayor parte de la población es economicamente imposible .

La distribución de las redes sociales en el mundo (clic sobre el mapa para agrandar) también marca un desarrollo desigual.

Facebook destaca como lider indiscutido mundial, en América también figuran Orkut (la red social de Google) predomina en Brasil y Hi 5 de mayor impacto en México, Centroamerica y parte norte de sudamerica.
Dentro de la ex Unión Soviética domina una red conocida como V Kontakte y en oriente medio Maktoob.

 Por ultimo los motores de búsqueda  son diferentes según la región. El azul marca el predominio de Google mientras que el rojo los sitios donde es preferido Yahoo. El espacio en que Rusia posee mayor influencia utiliza un buscador llamado mail.ru mientras que China utiliza un motor de de búsqueda denominado Baidu. Los datos de los últimos dos mapas pertenecen a Alexa.com, empresa dedicada a cuantificar el trafico en la red.

Estos últimos tres mapas ponen de manifiesto que tanto la cultura como la política mantienen un importante poder en la configuración de los espacios, mas alla de que los mismos sean virtuales.

Deja una respuesta