¿La pelota no se mancha?

La deslocalización de las empresas globales especialmente en lo que refiere a las actividades de menor valor agregado es una característica de nuestro tiempo. Las empresas buscan reducir costos de producción instalándose en aquellos sitios donde el costo de la mano de obra, el acceso a los recursos, o las legislaciones laborales y ambientales les permitan maximizar sus beneficios. Eduardo Galeano cuenta un caso real en su narración Mano de Obra

Mano de obra
Mohamed Ashraf no va a la escuela.
Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de fútbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo.
Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco.
Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños.

Eduardo Galeano ( de su libro “Bocas del Tiempo)

Campaña de No Logo de traducción imprecisa «solo hazlo o verás!»

La distribución de las ganancias de un calzado de marca. Solo el 12% del costo del producto queda en la fabrica y la mayor parte de ese porcentaje se destina a materiales. (clic para agrandar)
La modalidad de producción flexible explica que las actividades que implican menor valor agregado dentro del proceso productivo sean deslocalizadas y subcontratadas a pequeñas empresas dentro de economías en desarrollo. Dentro del sector textil estas empresas trabajan para varias companias internacionales que producen dentro de las mismas instalaciones, que en muchos casos presentan jornadas laborales superiores a las 10 hrs diarias, prohibición de los derechos laborales, y pésimas condiciones higiénicas. En general la mano de obra utilizada es femenina y joven.

Deja una respuesta