Chittagong es la segunda mayor ciudad de Bangladesh y se encuentra en la ruta marítima de mayor tráfico en la actualidad que une Asia con Europa y los países del Golfo Pérsico. Cuenta con aproximadamente 4000000 de habitantes.
Uno de los numerosos monzones que afecta la costa de Bangladesh dejó sellado el destino de la ciudad al hacer encallar el buque griego “M D Alpine» un día de 1960. Los lugareños rápidamente desarmaron el buque, recuperando todo elemento utilizable, abriendo la posibilidad a la instalación de un negocio sumamente lucrativo basado en la amplia oferta de mano de obra, el mínimo control ambiental y la ubicación estratégica en las rutas comerciales.
A partir de ese momento el puerto de Chittagong ganó el triste privilegio de ser el puerto más contaminado del planeta, gracias a los cientos de barcos que son dejados en sus costas para ser desarmados y proceder al reciclaje de cualquier elemento que pueda ser reutilizado.
Al igual que en el caso de Guiyú que ya presentáramos en este blog, las condiciones laborales son sumamente precarias, más considerando los materiales peligrosos que portan las embarcaciones. Entre ellas se encuentra el amianto y los asbestos, (5 o 6 toneladas por embarcación) el plomo y el cadmio, todos materiales de alta toxicidad, cancerígenos y generadores de enfermedades respiratorias.
El tipo de trabajo, la inexistencia de las mínimas condiciones de seguridad y las jornadas que pueden superar las 10 horas diarias minan rápidamente la condición física de los trabajadores que están expuestos a sufrir todo tipo de accidentes al manejar los restos de las embarcaciones. Por su puesto que la seguridad social no esta dentro del vocabulario conocido dentro de la región de modo que en caso de accidentes que incapaciten al trabajador este simplemente es remplazado por otro.
El caso de Chittagong no es un ejemplo aislado ya que Paquistán, India y Turquía cuentan con instalaciones que operan de modo similar. En China las condiciones son levemente superiores, mientras que solo en Estados Unidos y Bélgica el trabajo se hace con las protecciones ambientales y laborales necesarias.
En el video se aprecia la vida cotidiana en la ciudad de Chittagong
https://www.youtube.com/watch?v=7y3y6Fydx3M
Las fotografías presentadas pertenecen a Janna Asenbrennerova cuya página puede visitarse desde el enlace.
La idea del artículo surge del libro LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO también disponible y un material muy recomendable para globalización.
Gran parte de la información, así como los datos de los deshuasaderos de barcos viene de http://www.shipbreakingbd.info/ (solo en ingles)