Paraisópolis es una de las mayores favelas de San Pablo con una población que sobrepasa las 80.000 personas, 28.000 menores de 14 años. El asentamiento se ubica sobre suelos que alcanzan un 35% de pendientes y próximo a una de las zonas más valorizadas de la ciudad, Morumbí. A solo un kilómetro de Paraisópolis se encuentra el Estadio Morumbí, el Shopping del mismo nombre, los hospitales Albert Einstein y São Luis, además de escuelas renombradas como el Colégio Franciscano Pio XII, Porto Seguro y el Santo Américo. Morumbí a su vez es uno los barrios más exclusivos de la ciudad que cuentan con urbanizaciones cerradas, sistemas de seguridad ultramodernos, lujos edificios y la sede del gobierno de San Pablo.
La historia del estadio Morumbí esta íntimamente ligada a Paraisópolis, ya que una parte importante de sus primeros habitantes fueron los obreros que llegaron desde el nordeste de Brasil para la construcción de dicho estadio en 1952. El recinto se convirtió en la puerta de ingreso para los pobladores nordestinos que ingresaban a San Pablo. Durante 1960 se construye el barrio Murumbí lo que permite la permanencia de los trabajadores. El boom inmobiliario que experimentó San Pablo entre 1970 y 1980 aumento la intensidad de la corriente migratoria y la población de Paraisópolis.
La región de Paraisópolis es sitio el escenario de una serie de proyectos de reestructuración tendientes a reorganizar este espacio. Entre los aspectos más importantes para la reconstrucción figuran la eliminación de las zona riesgosa con pendientes abruptas, la construcción de vivienda social para reubicar a la población, el ordenamiento del tránsito y la regularización del acceso a los servicios y la propiedad de la vivienda. Estos proyectos, relacionados con el acercamiento de la Copa del Mundo Brasil, buscan la legalización de las condiciones de habitación en la ciudad. Esto ha tenido como consecuencia un cambio en tipo de población de Paraisópolis ya que ahora por las ventajas de localización y la facilidad de acceso a la vivienda atrae a población de clase media de diferentes parte de la ciudad que no puede costear una casa en el centro.
En contrapartida la legalización, con el inicio de cobro de impuestos y por los servicios marco la expulsión de partes pobres de la población por incapacidad para realizar los pagos.