Zonas económicas especiales de China

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son una de las explicaciones de mayor peso detrás del «Made In China». El surgimiento de las ZEE se remonta a la década de 1970 con la apertura de China a la inversión extranjera directa mediante empresas conjuntas con el Estado Chino.  Las ZEE se caracterizan por tener una regulación más permisiva que el resto del territorio en las que se ubican.

En 1979 el Consejo de Estado Comunista Chino Autorizó la creación de cuatro ZEE en los Estados de Guangdong (Shenzhen, Zhuhai, Shantou) y Fujian (Xianmen). Los Estados chinos escogidos como sitio de creación de las ZEE responden entre otras cosas a la gran cantidad de emigración internacional que poseen y los lazos económicos creados con el exterior a partir de la misma. Los descendientes de aquellos quienes emigraron a Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas se les reconoce que han tenido un éxito remarcable, especialmente en la venta de madera, minería y los sectores del comercio; en igual importancia, la riqueza, la técnica y las habilidades de administración y experiencia acumulada en las comunidades chinas en varios países europeos y en Estados Unidos.  Otro elemento central a la hora de determinar la ubicación de las zonas fue la cercanía de Guangdong a Hong Kong y de Fujian a Taiwan, los dos centros ya consolidados acumulación de capital por parte de los empresarios chinos del exilio.

A partir de ese impulso inicial creado por las ZEE es que comienza consolidarse la segunda potencia económica del planeta en nuestros días. En las imágenes se muestran varias escenas de los diversos paisajes industriales de China. Vale la pena observar consecuencias ambientales y la edad de los trabajadores. Si bien es cierto se que las condiciones de trabajo distan bastante de las ideales, también es real que han mejorado lentamente en años recientes (especialmente en los salarios) ; lo que ha traído como consecuencia negativa la salida de las industrias que requieren menos capacitación hacia países como Vietnam, Indonesia o Laos. El caso más claro de esta evolución se relaciona con las industrias textiles y del calzado.

Deja una respuesta