Foxconn es el mayor fabricante de equipos electrónicos en el mundo, y produce para Apple, HP, Microsoft, Nokia y Sony, entre otros.
Esta empresa ha sido criticada en numerosas ocasiones por sus políticas laborales, especialmente en la planta de Shenzhen (China) en la que se fabrican los productos para Apple. El punto crítico respecto a estas críticas sucede en 2010 con una ola de suicidios que se llevo la vida de cerca de una veintena de personas y obligó a la empresas a colocar redes fuera de los edificios para controlar la situación
Esta industria marca un modelo de la producción flexible postfordista. Su mano de obra proviene de un envidiable contingente de 200 millones de «Nongmingong», es decir campesinos reconvertidos a la industria que no cuentan con permisos de residencia y trabajo (hukou) lo cuál los hace más vulnerables socialmente y los deja expuestos a la explotación laboral. Gran parte del fenómeno «made in China» se relaciona con estas poblaciones.
En el video se presenta el caso de Apple. Si bien está en Ingles pueden activarse los subtítulos en español desde el reproductor de Youtube.
Desde ya pido disculpas por algún desliz en la traducción, ya que es la primera vez que realizo esta tarea.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0M5FDxLHamQ]
Impactos en la economía de Estado Unidos generados por la deslocalización.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hESwnlUSmEU&feature=youtu.be]
Las imágenes corresponden al complejo de Foxconn en Shenzhen.
Sobre la producción Postfordista y el caso Foxconn puede encontrarse otro artículo en el blog destinado a trabajar la logística de Apple
Sobre la reacción China al problema puede consultarse una excelente pagina con información de este país ZaiChina