La cuenca del Nilo es la más poblada de África atravesando 11 países y sirviendo de sustento a una población creciente de 224 millones de personas. Esta población se localiza principalmente en tres centros; el entorno del Lago Victoria, las tierras altas de Etiopía y en el curso bajo del Nilo. Puede distinguirse un cuarto foco de población en las tierras húmedas de Sudán.
El Río en la actualidad se encuentra altamente modificado por numerosos proyectos de represas hidroeléctricas y de regadío que se extienden a lo largo de su cauce.
Por este motivo el manejo de los recursos generados por el Nilo es sumamente complejo, especialmente en una región caracterizada por la pobreza, el rápido crecimiento demográfico y la escases de agua.
En los mapas inferiores se observan las precipitaciones promedio de cada territorio y el balance hídrico, es decir, la cantidad de agua efectivamente disponible luego de la evaporación superficial (ver climogramas de la presentación). De este modo puede hacerse una distinción entre países deficitarios y con superhábit hídrico.En este sentido pueden observarse los climogramas que muestran las precipitaciones y temperaturas anuales en tres ciudades en el nacimiento el curso medio y el final de la cueenca del Río Nilo.
La imagen satelital marca la diferencia en la vegetación en Sudan, entre la estación seca y la estación lluviosa.
Para el cierre una pequeña presentación con los paisajes que pueden observarse en el curso de Río Nilo desde su nacimiento hasta su desembocadura.