En primer término diremos que el problema del Smog tiene tiene causas sociales y naturales. Se trata de una capa espesa de niebla que contiene altas concentraciones de contaminantes atmosféricos como el azufre, hollin y otras toxinas.
El creciente parque automotriz del país, su industria y una matriz energética que debido a la creciente demanda recurre al uso de fuentes altamente contaminantes como el carbón combinado con la dinámica atmoférica crean la base para la este problema.
En latitudes medias, como los 40° de la ciudad de Beijing se produce un descenso del aire que circula en las celulas de Hadley. Este aire descendente no permite que la contaminación generada consiga escapar del punto de origen, acumulandose cerca de la superficie. El fenómeno es más notorio en situaciónes de alta presión atmosférica, especialmente en el invierno.
Organizaciones como Greenpeace estiman que debido a esta contaminación se producen más de 8000 muertes prematuras en el país, asociadas principalmente a causas respiratorias. Las mascarillas no resultan completamente eficientes dentro de estos niveles de contaminación que son visibles desde el espacio.
Las latas que se ven al final de la presentación no corresponden a ninguna bebida sino que continen «aire puro» obtenido en las montañas de China. Las mismas originalmente eran regaladas en la calle aunque ahora son vendidas en la capital china. La idea su similar en ciudad de Mexico, otra de las urbes más contaminadas del planeta en la cuál existen los bares de oxigeno para dar un respiro a los atareados ejecutivos que transitan por sus calles.