La reestructuración de la industria automotriz que durante dos tercios del siglo pasado fuera el motor económico de la ciudad Detroit, ha generado un profundo cambio en la organización de las ciudad. La deslocalización de las plantas productoras de Ford, Chrysler y General Motor significaron un aumento exponencial del desempleo, la caída de la población de la ciudad y el abandono de grandes áreas urbanas. (Ver paisajes sonoros Detroit). El fenómeno de la decadencia de la ciudad queda ilustrado en la década de los 80 con la película Robocop que mostraba el paisaje post industrial que ya comenzaba a evidenciar la ciudad.
En el mapa se muestra la proporción de terrenos abandonados dentro del área residencial correspondiendo los colores verde oscuro a partes de la ciudad donde más del la mitad de los terrenos han sido abandonados.
Dentro de este contexto de desempleo y bajos costos del suelo surge una nueva tendencia: la agricultura urbana. En primer lugar estuvo relacionado a los grupos de menores ingresos que encontraban en la agricultura urbana una forma de subsistencia económica y acceso a alimentos. Este último punto es de particular importancia ya que esta ciudad depende de las grandes cadenas de supermercados para abastecerse de alimentos, siendo limitadas o nulas las propuestas de alimentos frescos a precios razonables.
De este modo una parte importante de las áreas más deprimidas de la ciudad se han convertido en tierras de cultivo, revitalizando partes que se creían perdidas. El movimiento actualmente integra empresas de renombre como la cadena de supermercados Whole Foods Market. Además existe una asociación que nuclea a los grupos de pequeños agricultores establecidos.
La tendencia generada impulsada desde Detroit está siendo seguida por diversas ciudades a nivel mundial que consideran la agricultura urbana como un modo seguro y ecológico para el abastecimiento de alimentos. De hecho la idea ya es implementada en proyectos urbanísticos de nuevas ciudades especialmente en Asia.
Más sobre el fenómeno de la agricultura urbana en Detroit; artículo BBC
Pingback: Anonymous