"Oigan rolar el agua,
la música del fantasmaarañando la pared."Alejandro BalbisLa correntada
Durazno 2010 |
Realmente se hace difícil escribir sobre los problemas geográficos del país especialmente cuando lo tocan a uno tan de cerca. Para quienes vivimos en la ciudad de Durazno cuando se menciona el problema del cambio climático es imposible no remitirse a las dos inundaciones que afectaron la zona en 2007 y 2010. Estos eventos marcan un cambio significativo en el régimen de inundaciones anuales del Río Yi causando el desplazamiento de 7.000 personas.
Mas allá de los desplazamientos se observa un estado de situación para el que la ciudad no está preparada. Ejemplo de ello es que una parte esencial de la infraestructura, como la planta potabilizadora de agua quedara bajo la inundación en 2007 interrumpiendo el servicio. Otro ejemplo es la construcción de viviendas para los evacuados de 2007 en areas que se creían fuera de la cota de inundación pero que quedaron sumergidas en 2010.
Las soluciones propuestas podrian implicar la pérdida o el deterioro de un recurso paisajistico fundamental para la población local (especialmente para la que no puede costear vacaciones fuera del departamento) como lo es el Río Yi. Dicho río viene enfrentado un deterioro desde hace varios años a raíz de la tala del bosque nativo y la extracción de arena que en cierto lugares empieza a generar un nuevo curso en el río.
Independientemente del modo en que se resuelva el problema se observa un cambio en la idea de lugar. El hogar pierde su seguridad original durante los periodos de lluvia prolongada. En varios casos esto ha significado un cambio de residencia especialmente en las familias que eran afectadas por primera vez.
En los climográmas inferiores puede observarse la desviación de las precipitaciones durante el periodo 2008 – 2009 en el que se produjera una de las mayores sequías de los últimos tiempos y en los inicios de 2010 coincidiendo con la ultima inundación.
Fuente: elaboración propia en base a datos de tutiempo.net
Por ultimo una posible consecuencia extrema del cambio climático narrada en la samba añoralgia con el humor de Les Luthiers
|