Un modo distinto de mapear migraciones.

http://www.mappingworlds.com/peopleonthemove.html
En primer lugar podemos decir que el tamaño de cada país es proporcional al peso que tiene el saldo migratorio en su población. Los colores marcan la tendencia que siguen los movimientos de población, los azules muestran emigración, los amarillos inmigración mientras que los verdes representan un balace neutro.
Para agregar un elemento mas puede observarse la dirección, sentido y peso de los flujos migratorios mediante las flechas que atraviesan el planisferio. Estos movimientos estan generando profundos cambios, tanto dentro de los paises de salida como en los de llegada, dado que modifican la composición demográfica económica social y cultural de estos territorios.
Mas allá de todas la barreras legales y físicas (muros, sistemas de vigilancia, fuerzas militares) la migración sigue siendo atractiva para una parte importante de la población mundial que de manera ilegal ingresa a los espacios de mayor desarrollo.
Tampoco es menor el incremento de la migración legal que muchas veces se relaciona al aumento de la área de influencia las empresas globales y la deslocalización de sus actividades.
Un modo de medir las repercusiones de la migración en Europa es mediante el análisis de los matrimonios mixtos (Europeo – Migrante) que se producen en la Comunidad Europea.
El mapa deforma los territorios de modo tal que aparecen en mayor tamaño los que presentan mayor cantidad de matrimonios mixtos cada 1000 uniones.
http://www.mappingworlds.com/hospitality.html

La imagen corresponde al artista japones Yukinori Yanagi y muestra banderas hechas con arena de colores y conectadas a traves de tubos; en ellas funciona una colonia de hormigas. El movimiento de las hormigas lleva a la deformación de las banderas. Esa es la metáfora que propone Yanagi de la globalización.

1 comentario Escribir un comentario

Deja una respuesta