La expresión vender el país, que se aplica a aquellas políticas que van en contra de los intereses nacionales encuentra una nueva dimensión en el Microestado de Nauru.
Este país de 1.o83 habitantes y solo 21 Km2 de superficie basó su economía durante el periodo colonial en la extracción de fosfatos , riqueza mineral se generó gracias a las acumulaciones de guano que se registraron en el territorio.
Vale recordar que este recurso genero un enfrentamiento entre Chile, Perú y Bolivia a fines del siglo XIX, hechos conocidos como las guerras del guano y del salitre.
La extracción que realizaron las companías inglesas de fosfatos que luego se utilizarían como fertilizantes le genero al país un PBI comparable al de los países desarrollados.
Durante es periodo una parte importante del país acabó fertilizando los campos en Australia.
Como contrapartida dejo un cráter de suelos improductivos en la parte central de la isla, que se aprecia en la imagen, lo que explica la distribución costera de la población.
Desde la década de los 90 no se extrae fosfato de la isla.
Hoy en día figura con cierta frecuencia en las listas de paraísos fiscales presentadas por los organismos de control financiero.
Mas sobre Nauru http://es.wikipedia.org/wiki/Nauru#Demograf.C3.ADa